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Aquellos que eran duchos en latines se centraron rápidamente en la arquitectura medieval ( ¡para mi dicha!), y con prontitud se restauraron una pléyade de catedrales e iglesias consiguiendo unir el valor histórico al valor patrimonial.
Y eso me recuerda que la noche pasada un bufón de la corte, entre vinos, cervezas y chanzas pésimas, me preguntó, -¿Maese, qué es la restauración? si rehacemos un monumento a su estado original. . . ¿no estaremos desvirtuando la esencia de ese patrimonio tal y como nos ha llegado a nuestros días?-. No negaré que la cuestión me pilló desprevenido y sin espada. Pero reponiéndome con premura y floreciendo mi vena cronística, le solté lo que sus mercedes denominan una "chapa", que resumiré sucintamente. Y le dije así: "amigo bufón, una vez que se dispone de suficientes sueldos jaqueses para acometer una obra es menester saber lo que queremos hacer. Podemos andar por dos caminos, una restauración completa, y devolver la gloria pasada, o simplemente reparar aquello que conservamos. Fueron dos los patres que elaboraron dichas sendas. Viollet-Le-Duc (1814-1879), pater de la restauración moderna, el cual abogaba por la formas y líneas de los monumentos, es lo que ustedes denominan restauración en estilo. Tema complejo pues requiere rehacer el monumento hasta sus formas originales, con almenas y todo si es necesario, para verlo con la grandeza obligada. Pero nos topamos con un problema, ¿cómo eran sus formas, sus líneas y sus almenas? La solución deviene de la comparación con otros monumentos y restos de los mismos tiempos, y dado que son de la misma época las formas serán similares por no decir iguales. Soy testigo de las ganas de mi Rey de que su castillo, si bien sera parecido al de otros, sea a la vez diferente. Pues ahí está la grandeza de este mundo, en la diversidad, y por ello te permito que me manches la saya nueva con vino. . .señor bufón.
Sin embargo he de decir, que esta restauración que podía ser aplicada por igual a todos los monumentos, llevó a imponer un único estilo a edificios que habían sido modificados a lo largo del tiempo y que poseían diversas esencias. Además también dio pie a la reconstrucción completa de edificios reducidos a románticas ruinas".
Maese Viollet-Le-Duc. Del reino franco. |
Carcassone, ejemplo de restauración violetiana. Cerca de ahí andarán los próximos reyes de Aragón. |
"Han pasado los laudes ya. . .Continuando, en el otro lado del tablero de axeidrez tenemos a John Ruskin (1819-1900). Para él, la teoría arquitectónica es siempre filosofía moral y, por tanto, está relacionada siempre con la búsqueda de la verdad. Muy bonito esto por cierto, de forma que su teoría de la restauración es el movimiento anti-restauro. Y de aquí van a nacer las claves de la conservación moderna en los tiempos de mis ávidos lectores. Los edificios no son solo nuestros, sino que pertenecen a nuestros antepasados y a nuestros descendientes, tenemos una deuda para su cuidado y para mantenerlos con la esencia que emanan, hay que mimarlos pues. La restauración ha de ser somera y no sobrepasarse en demasía".
Maese Ruskin. Lástima que en mi época no haya fotografía. |
Ya sabes que te espero por los muros de la fortaleza, y antes de tu periplo por estas tierras, mira con ojos de "medieval" el Castillo de Loarre.
CÓDICES:
De Fusco, R., 1976. La idea de arquitectura : historia de la crítica desde Viollet-le-Duc a Persico, Barcelona, Gustavo Gili.
Calvo, A., 1997. Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z, Barcelona, Ediciones del Serbal.
Hernández Martínez, A., 2007. Conservation and restoration in Built Heritage: a Western European Perspectiva, The Ashgate Research Companion to Heritage and Identity, Ashgate, London, pp. 371-400.
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